Filomena, la abuela cómplice que inspira el arte de Ericka Coello

Lunes, agosto 9th, 2010

Esto fue el deber de una amiga que me pidió que la ayude y le quedo tan lindo que le pregunte si lo podia subir a mi blog y me dejo. jaja
Gracias Puly.

Paulina Vallejo
Jueves, 5 de Agosto del 2010
Lengua escrita 1
Carrera de fotografía digital

Filomena, la abuela cómplice que inspira el arte de Ericka Coello

Aunque Ericka Coello se confiesa como una obsesionada por el surrealismo del fotógrafo David La Chapelle, los videos de Floria Sigismondi y el misticismo de Andy Warhol, considerado el mayor ícono de la cultura pop art, su mayor influencia no tiene que ver con el arte.
Ericka, reconocida diseñadora e ilustradora grafica, quien nació el 3 de septiembre de 1985 en Guayaquil para plasmar sus ilustraciones en el curvy book de Australia, y otros mas, considera a su abuela Filomena, una respetable odontóloga en Machala, como su máxima inspiración.

“Definitivamente mi abuelita”. Dice con desparpajo, como dejando con ganas a quienes le preguntan ¿quien es su principal inspiración?
“Filomena fue la mejor persona que conocí en mi vida, no tenia malicia”, confiesa la diseñadora gráfica que creció con la música de la italiana Rafaella Carrá.
La Filo, como la llamaban de cariño, fue una de las primeras dentistas de Machala. Trabajó hasta los 70 años, tuvo 3 hijos y falleció a los 82.

En el año 1996 sufrió un derrame, que afectó su memoria . “Se reseteó” dice Ericka. La Filo creía que tenia 35 años, edad en la que se casó .
Se acordaba todo lo que había vivido hasta ese entonces, Ericka pasaba en su cuarto toda la tarde después de llegar del colegio escuchándola hablar, mientras hacía sus deberes. Esas charlas las unió demasiado.
Ericka recuerda que siempre quería salir de su casa e irse a Machala . En una de sus ultimas escapadas se cayó y se rompió el brazo. Cuenta la creativa de 24 años que debió escribirle: “Filomena, no te saques el yeso, tienes el brazo roto” por que al levantarse no recordaba nada. Se asustaba al ver el yeso y se lo sacaba, con esto se lo volvía a romper.
“Ella me enseñó todo, me enseño a ser quien soy”, relata Ericka con voz entrecortada.
Filomena le enseño a defenderse en la vida, le tomaba las lecciones, le enseñaba a insultar, a decir mentiras cuando ameritaba el caso, a copiar en las lecciones de materias que sabia que no le iba a servir de nada y mas cosas que pocas abuelas enseñarían a sus nietas.
Entre otras cosas fue enamorada del dueño del entonces Banco del Pacifico. “Ese man quería casarse pero ella le dijo que no porque estaba enamorada del viejo chiro que es mi abuelo”, bromea Ericka.
Como una de las anécdotas mas chistosas nos cuenta la vez que el censo paso por su casa y la chica que los censo salio “ahogada de la risa”
Respondió a sus preguntas diciendo que su edad era 40 años, que su nombre “artístico” era Claudia, que hablaba 2 idiomas pero ya no se acordaba ninguno, que no sabia a que sexo pertenecía y que estaba casada por desgracia pero se le había perdido el marido.
Ericka siempre recordara a su abuelita como lo mejor de su vida, un ejemplo a seguir y la fuerza para continuar haciendo las cosas que le gusta. Quizá esa mezcla de complicidad, ocurrencias y sinceridad definieron el perfil creativo con el que Ericka plasma su arte, claro que sin olvidar también a Warhol, La Chapelle y Sigismondi.

Ericka.

10 comentarios el “Filomena, la abuela cómplice que inspira el arte de Ericka Coello

  1. Angela dice:

    muy chevere *lagrimita*

  2. Está hermoso… que bonito leer esto.

  3. monicornejo dice:

    Leer esto me hizo recordar a mis abuelitas QEPD, definitivamente son ángeles, y tu ángel fue muy especial🙂

  4. Eduardo dice:

    loca, que buena entrevista! que bacán!

  5. belicucha dice:

    Nunca conoci a mis abuelas, es triste no tener esos recuerdos… me hubiera gustado tener una abuela como la tuya😉

  6. Kevin Carrera C dice:

    excelente trabajo compañera, no tube la oportunidad de viajar al TMDG pero orgullo se de que nos representaras…exitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: